¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza?

Teniendo que dar una definición muy general, podemos decir que la cerveza es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación de un mosto hecho de cereales malteados (principalmente cebada), con sabor y lúpulo. Para hacer una cerveza, bastan 4 ingredientes : agua , malta de cebada , lúpulo y levadura . Vamos a verlos en detalle.

Agua

El non plus ultra para el cervecero, estaría siempre disponible como fuente de agua, sin el cloro que por la fuerza de las cosas encontramos en el agua de nuestros acueductos. El de Florencia pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de obtener agua «de alta calidad» sin cloro de forma directa y gratuita, gracias a algunos distribuidores dispersos en todo el territorio municipal. Más información sobre: ​​El agua en la producción de cerveza .

Malta

Malta significa cereales malteados, o que han sido sometidos al proceso de malteado. El proceso de malteado convierte los almidones en granos de cereales en azúcares fermentables. La malta, a diferencia del cereal crudo del que se deriva, de hecho, puede fermentarse con levaduras y transformarse en alcohol y dióxido de carbono, o en cerveza.

En la elaboración de cerveza con «malta» comúnmente significa malta de cebada. Sin embargo, otros cereales también pueden ser malteados y luego usarse para hacer cerveza: espelta, trigo, centeno. La malta de cebada más utilizada es la copla, obtenida de dos picos de hileras. El otro tipo de seis filas (esostico) se usa más raramente. La malta le da a la cerveza su color, cuerpo, dulzor y toques tostados.

El lúpulo

Il Luppolo es una planta con flores que pertenece a la familia de las cannabaceae. El uso del lúpulo en la cerveza es bastante reciente; en la antigüedad, se utilizaban bolsas de especias mixtas, llamadas gruyt . Ahora los lúpulos se utilizan en casi todos los estilos de cerveza; De acuerdo con la ley italiana, una cerveza no puede definirse como tal si no contiene lúpulo. Los lúpulos aparecen en conos que se deshidratan y se agregan enteros o en forma de gránulos durante la elaboración de la cerveza. Da a la cerveza el sabor amargo y el aroma, además es un conservante y desinfectante natural.

Hay cientos de variedades de lúpulos de cerveza. La variedad y cantidad utilizada varían dependiendo del estilo y la receta de la cerveza. Los maestros cerveceros, dependiendo del estilo de cerveza que desean producir, dosano, varios tipos de lúpulos: algunos para determinar el aroma, otros para el amargo y otros para ambas funciones. Las flores secas se clasifican según el tipo, el año de cosecha y el porcentaje de ácidos alfa que poseen (poder amargo).

Levadura

La levadura es el ingrediente activo de la cerveza, que convierte los azúcares de la malta en alcohol y dióxido de carbono durante la fermentación .

Los cerveceros clasifican las levaduras en dos grandes grupos: alta fermentación y baja fermentación . Las levaduras «altas» (llamadas así porque flotan en la parte superior del fermentador) prefieren temperaturas más altas y le dan al producto final un perfil aromático complejo, con tonos frutales y especiados. La levadura de alta fermentación clásica es Saccharomyces cerevisiae , conocida en la tierra de Albione como «levadura de cerveza». Un ejemplo clásico en el que se utiliza es la cerveza real , donde la levadura en el barril da lugar a una segunda fermentación que le da a la cerveza su carbonatación ligera y natural.
En cambio, las levaduras «bajas» trabajan a temperaturas más bajas y al final de su actividad se depositan en el fondo del fermentador. Estos incluyen: Saccharomyces uvarum y Saccharomyces carlsbergensis . Se utilizan para producir cervezas tipo lager, que tienen un perfil aromático más agudo.

¿Ya esta?

Absolutamente no. Considerando que, para cada uno de los ingredientes que se acaban de mencionar, las variantes disponibles son un número muy alto (solo levaduras, por ejemplo, hay más de mil tipos), podemos comenzar a darnos cuenta de cuán grande es este mundo. También muy a menudo estilos de cerveza también incluyen otros ingredientes además de los cuatro ya mencionados: fruta fresca , frutos secos , jugo de uva , cereales no malteados , especias , flores , verduras ., Etc; Muchos ingredientes que dan origen a diferentes recetas caracterizadas por una multitud de aromas y fragancias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba